Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente colombiano llama a su homólogo ecuatoriano para agradecer respaldo al proceso de paz

Santos aplaza negociaciones con el ELN

Odín Sánchez hizo un llamado desde su cautiverio al Gobierno colombiano.
Odín Sánchez hizo un llamado desde su cautiverio al Gobierno colombiano.
28 de octubre de 2016 - 00:00 - Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer el aplazamiento de la instalación de la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista para la tarde de ayer en Quito, luego de que esa guerrilla no había liberado al excongresista Odín Sánchez.

Santos, quien había condicionado el inicio de una negociación con esa guerrilla a la puesta en libertad del exlegislador, dijo que dio instrucciones a su equipo de negociadores de suspender el viaje que tenía previsto ayer a Quito para lanzar formalmente la fase pública de los diálogos de paz con el grupo insurgente.

“Acabo de llamar al presidente (ecuatoriano) Rafael Correa, a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos, y le he informado de esta decisión”, afirmó el mandatario colombiano la tarde del jueves.

Además, reitero su disposición y voluntad para avanzar en el proceso de paz con el ELN.

El operativo arranca

Horas después del anuncio de Santos, el jefe de negociadores del gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, dijo por su parte que el Comité Internacional de la Cruz Roja le informó que la operación para liberar a Odín Sanchez ya comenzó, en una zona del departamento de Chocó, con el acompañamiento de la Iglesia católica.

“El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre, la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones”, señaló Restrepo.

Dijo que la ceremonia inaugural del diálogo con el ELN será reprogramada “hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad”.

El negociador oficial agradeció al gobierno de Ecuador la disposición que ha tenido para la preparar esa ceremonia y dijo que en los próximos días espera estar en Quito para cumplir la cita con la paz.

El ELN criticó en su cuenta de Twitter el aplazamiento de la instalación de la mesa y señaló que las partes están intentando reprogramar el acto para los próximos días, sin precisar la fecha.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que la instalación del diálogo público con el ELN sólo se realizará hasta que esa guerrilla libere a Odín Sánchez.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN estaba programada para la tarde del jueves en la Capilla del Hombre en Quito, la capital ecuatoriana, donde ya se encuentran los negociadores de esa guerrilla.

El comandante del ELN, Pablo Beltrán, quien es el jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, aseguró en su cuenta de Twitter que ese grupo insurgente está cumpliendo todo lo pactado hasta ahora.

El hermano de Odín Sánchez, Patrocinio Sánchez, dijo a periodistas que la familia espera tener noticias del excongresista en el transcurso de las próximas horas.

Patrocinio, que permaneció dos años y siete meses secuestrado por el ELN y quien en abril pasado recobró su libertad a cambio de que su hermano quedara retenido por esa guerrilla, señaló que un grupo de indígenas le contó el miércoles que 10 guerrilleros llevaron a un hombre, que podría ser Odín, a una comunidad del municipio de Bagadó, en el occidental departamento de Chocó.

Otra fuente le aseguró que la liberación sería en el transcurso de ayer en la suroccidental Cali o en Quibdó, la capital del Chocó, pero hasta el momento no hay nada confirmado. “Hasta que no vea a mi hermano y pueda abrazarlo, no creo (…), estamos en la incertidumbre, a la espera”, afirmó.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, lamentó la tardanza del ELN en liberar al excongresista y dijo que solo cuando ello ocurra se podrá iniciar el diálogo con esa guerrilla.

“La liberación de Odín Sánchez es una condición sine qua non para que pueda iniciar un diálogo con el ELN”, señaló Lizcano, quien hizo un llamado a ese grupo insurgente para que deje en libertad a ese secuestrado.

La noticia sobre la suspensión de la instalación de la mesa con el ELN en Quito ocupó los principales espacios en los medios electrónicos y los portales informativos de Colombia luego de que el país tenía puesta la atención en ese evento.

El ELN, es la segunda guerrilla de peso que quedan en el país, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque en el nororiental Catatumbo subsiste un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) involucrado con el narcotráfico.

El ELN y el gobierno colombiano esperan negociar una agenda de seis puntos, tres de los cuales establecen que la sociedad participará en el proceso de paz, que se realizará un debate nacional sobre los problemas del país y que se adoptarán acuerdos con base en ese mecanismo de consulta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media