Santos anuncia que exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que la exfiscal Luisa Ortega se encuentra bajo la protección de su gobierno y "si pide asilo, se lo otorgaremos".
Ortega llegó el viernes a Bogotá tras burlar la prohibición de salir de su país que le impuso el máximo tribunal, bajo la acusación de mentir durante el ejercicio de sus funciones.
La exfuncionaria y su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana, según la cadena estadounidense Univisión.
La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro la destituyó el 5 de agosto y nombró en su lugar a Tarek William Saab.
Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde su arribo a Colombia.
Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la fiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.
Maduro aseguró -en declaraciones a la televisora Televén- que mientras la exfiscal general estuvo a cargo del Ministerio Público, bloqueó investigaciones de casos de corrupción que él ordenó y alertó incluso a los responsables. (I)
La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 21, 2017