Sabotaje en gasoducto frenó suministro a Jordania e Israel
El suministro de gas natural egipcio a Jordania e Israel fue interrumpido ayer por el sabotaje de un gasoducto en la península del Sinaí, en el duodécimo ataque desde la renuncia de Hosni Mubarak hace un año.
La explosión causó un incendio en la tubería cerca del barrio de Al Zuhor, en las afueras de la ciudad de Al Arish, que fue controlado horas más tarde por los bomberos.
Los autores del atentado, que iban armados y con pasamontañas, llegaron en dos vehículos todoterreno a la zona, donde colocaron varios artefactos bajo el gasoducto, según los medios de comunicación estatales.
La compañía que gestiona la tubería, GASCO, tuvo que cerrar todas las válvulas para impedir la fuga de gas, lo que ocasionó el corte del suministro a los complejos industriales y eléctricos del centro del Sinaí.
Por su parte, el ministro jordano de Energía, Qutaiba Abu Qurah, confirmó que el suministro a su país quedó interrumpido y que el Gobierno trata ahora de asegurar combustibles alternativos.
Las últimas once explosiones en el gasoducto de Egipto forzaron una reducción del 64% del suministro de gas a Jordania, apuntó el ministro.
Jordania se ha visto obligado este año a incrementar la importación de petróleo de Arabia Saudí y otros países del Golfo para hacer frente a los cortes de suministro de Egipto.