Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vladimir Putin criticó “el doble juego” del occidente

Rusia y Jordania coordinarán sus acciones militares en Siria

Combatientes de la oposición siria ejecutan un ataque en la zona del monte Azán, cerca de Alepo. Foto: AFP
Combatientes de la oposición siria ejecutan un ataque en la zona del monte Azán, cerca de Alepo. Foto: AFP
24 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Rusia y Jordania coordinarán sus ataques en Siria, así lo anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de una reunión en Viena, que incluyó un encuentro con sus homólogos de Arabia Saudí, Estados Unidos y Turquía.

“Los ejércitos de ambos países  acordaron juntar sus acciones, incluidas las de las fuerzas aéreas sobre el territorio de Siria”, publicaron medios rusos. Esto se realizará con un “mecanismo de trabajo basado en Ammán”, indicó el representante del gobierno de Vladimir Putin.

Con este anuncio Moscú movió una ficha importante antes de la reunión del cuarteto, en la que Washington, Riad y Ankara, sostienen una línea más dura frente al presidente sirio, Bashar al Asad, cuyo país vive una guerra civil desde 2011 que ya suma 250.000 fallecidos.

“Lo que acordamos hoy (ayer) es consultar con todas las partes, con el objetivo de volver a convocar una reunión más amplia, que esperemos que sea el próximo viernes, para ver si hay suficientes puntos para poder avanzar hacia un proceso político”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien espera que haya otro encuentro internacional el 30 de octubre.

Lavrov hizo un llamado para que se incluya a actores regionales clave, como Egipto e Irán. “Claramente no es suficiente este cuarteto”, afirmó el ministro ruso.

El canciller ruso también se encargó de aclarar que en la reunión de ayer no se habló sobre la posible salida del poder del presidente Bashar al Asad, aliado de Moscú, y habló de la “obsesión” por el tema.

“Se han difundido rumores de que aquí nos estamos poniendo de acuerdo acerca de que, transcurrido algún tiempo, el presidente Al Asad se irá. Todo esto no es así”, dijo Lavrov después de la reunión, según los medios rusos.

“Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición”, que se resume en que “la suerte de Siria, la suerte del presidente y de otras autoridades deben decidirla los propios sirios”, señaló.

Lavrov y Kerry se encontraron ayer por primera vez desde que Rusia comenzara el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria, en apoyo de las fuerzas del régimen de Al Asad y para luchar contra los grupos yihadistas.

John Kerry también se reunió con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, y con el ministro turco, Feridun Sinirlioglu, previo a la reunión cuatripartita.

Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía forman parte de la coalición militar internacional contra Estado Islámico (EI) y apoyan a rebeldes sirios enemigos del régimen del presidente Bashar al Asad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que esta semana recibió a Al Asad en Moscú, criticó “el doble juego” de los occidentales en Siria, que, según él, consiste en “decir que se lucha contra los terroristas y al mismo tiempo tratar de servirse de algunos de ellos para hacer avanzar a sus peones en Oriente Medio”.

En cambio, aseguró Putin, “nuestro objetivo es derrotar el terrorismo (...) y ayudar al presidente Bashar al Asad a reivindicar la victoria contra el terrorismo”.

Según el mandatario ruso, la coalición de 11 países apoyados por EE.UU. hizo más de 500 ataques al EI, sin “lograr nada, lo que demuestra un fracaso”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media