Rusia y EE.UU. abordarán en Ginebra la retirada de los rebeldes de Alepo
Expertos estadounidenses y rusos se reunirán en Ginebra para abordar la retirada de los rebeldes del este de Alepo, informó este lunes Moscú, que tachó de "provocación" un proyecto de resolución de la ONU para decretar una tregua en la segunda ciudad siria.
"Estábamos dispuestos a reunirnos desde hoy en Ginebra, pero los estadounidenses pidieron aplazar las consultas (...) Es muy probable que empiecen mañana por la noche o el miércoles", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.
El objetivo será "preparar todos los medios para hacer salir a todos los rebeldes del este de Alepo", declaró Lavrov.
Durante estas consultas, rusos y estadounidenses deberán "ponerse de acuerdo sobre el itinerario concreto y los plazos de retirada" de los rebeldes, agregó. Cuando estos aspectos estén resueltos, "entrará en vigor una tregua" en Alepo.
Paralelamente, Lavrov estimó que el proyecto de resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU debe discutir este lunes sobre una tregua temporal en Alepo es una "provocación".
España, - que presidente el Consejo de Seguridad durante este mes de diciembre -, Egipto y Nueva Zelanda propusieron un texto que pide una tregua de al menos siete días en Alepo.
Pero Lavrov, cuyo país tiene derecho a veto en el organismo onusiano, dijo que el proyecto "socava los esfuerzos rusos-estadounidenses".
La metrópolis del norte de Siria, capital económica del país, estaba dividida desde 2012 entre los barrios del oeste controlados por el gobierno y los del este, en manos de los rebeldes.
El ejército del presidente sirio Bashar al Asad lanzó una gran ofensiva el 15 de noviembre pasado para reconquistar la totalidad de la ciudad.
Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra civil siria causó la muerte de más de 300.000 personas. (I)