L volumen de circulación entre ambos países alcanza los $85.000 millones.
Rusia y China refuerzan sus acuerdos bilaterales y económicos
Rusia y China tienen "una unión geopolítica contraída en los cielos", ha declarado respecto a las relaciones entre ambos países un participante chino del Foro Económico Mundial que tiene lugar en San Petersburgo.
Rusia y China cuentan con alcanzar en el futuro próximo un volumen de circulación de mercancías de 200.000 millones de dólares, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Económico Mundial que se celebra en San Petersburgo, informa Ria Novosti. Actualmente, el volumen de circulación entre ambos países alcanza los $85.000 millones.
Al mismo tiempo, un participante chino del foro ha calificado las relaciones entre Rusia y China de "una unión geopolítica contraída en los cielos".
A su vez, el mandatario ruso ha dicho que "Dios ordenó a Rusia desarrollar las relaciones con China". Putin considera natural el buen nivel de las relaciones ruso-chinas ha hecho hincapié en que ambos países están asociados no solo por los recursos naturales rusos sino también por las oportunidades financieras chinas.
Acuerdo ferroviario por $380 millones
Las Compañías rusas y chinas firmaron un acuerdo en San Petersburgo por valor de 20,79 millones de rublos ($ 380 millones) para realizar conjuntamente la evaluación previa y el diseño de la línea ferroviaria de alta velocidad Moscú-Kazán, informa la agencia de noticias Xinhua.
El contrato ha sido cerrado por la compañías estatal Ferrocarriles de Rusia y una sociedad mercantil formada por dos empresas rusas y la china Railway Eryuan Engineering Group (CREEC), una de las compañías punteras en diseño de ingeniería y asesoría del gigante asiático.
Dicha compañía realizará conjuntamente con las rusas las evaluaciones y los planes de desarrollo y diseños regionales durante este año y el siguiente.
El acuerdo supone un paso más en la construcción de la línea ferroviaria de 20 mil millones de dólares que estará finalizada en 2018 y supondrá, según Xinhua, la primera experiencia de la línea de alta velocidad china en el extranjero.
La línea de 770 kilómetros unirá Moscú con Kazán (capital de la república de Tataristán).
Kazán es conocida en Rusia por su perfil deportivo y está previsto que en 2018 sea una de las sedes del Mundial de Fútbol.
El acuerdo prevé que Pekín ponga la maquinaria y realice grandes inversiones.
La línea permitirá reducir las actuales 14 horas de trayecto a apenas 3 horas y media, al alcanzar velocidades máximas de 400 kilómetros por hora.
Está previsto que en el futuro se extienda hasta Yekaterimburgo, situada a 1.600 kilómetros al Este de Moscú, y que integre el corredor que una las capitales de China y Rusia.
El ferrocarril atravesará territorios helados, lo que convierte en valiosa la experiencia china.
La línea de alta velocidad Harbin-Dalian ha estado operando sin problemas a pesar de temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. (I)