Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia veta prolongar pesquisa sobre supuestos ataques químicos en Siria

Rusia veta prolongar pesquisa sobre supuestos ataques químicos en Siria
-

Rusia vetó este jueves en el Consejo de Seguridad una resolución que buscaba prolongar una investigación de la ONU para determinar los responsables de los supuestos ataques químicos en Siria.

Se trata de la décima vez que Moscú utiliza su poder de veto para detener medidas del Consejo de Seguridad contra su aliado Damasco.

Once de los 15 miembros del Consejo votaron a favor del proyecto de resolución redactado por Estados Unidos para prolongar el mandato del Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por su sigla en inglés) para identificar a los autores de los ataques químicos en Siria.

China y Egipto se abstuvieron, mientras que Bolivia se unió a Rusia para votar en contra de la medida.

La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo ante el Consejo que el veto ruso era un "duro golpe".

"Rusia mató al mecanismo investigador que cuenta con un abrumador apoyo de este Consejo", afirmó.

Moscú y Washington habían presentado sendos proyectos de resolución para renovar el mandato del JIM, pero Rusia retiró su texto a último momento.

Para ser adoptada, una resolución debe recibir al menos nueve votos y no ser objeto de veto por alguno de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Rusia ha criticado duramente al JIM tras su último informe, en el que acusa a la fuerza aérea siria de lanzar el 4 de abril un ataque con gas sarín contra el poblado opositor Jan Sheijun, que dejó más de 80 muertos.

Ese ataque generó alarma internacional ante las imágenes de niños muriendo, y llevando a Estados Unidos a lanzar pocos días después un ataque de misiles contra una base aérea siria.

Sin embargo, el exasesor del jefe del Estado Mayor de la Armada de Estados Unidos, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Theodore Postol, ha sostenido que el ataque químico de 2017 fue fabricado. Aseguró que el informe presentado por la Casa Blanca no aguanta críticas y basado en evidencia interpretada erróneamente.

Además de fotografías del supuesto cráter que dejó el armar, también hay como evidencia dos videos grabados por los Cascos Blancos.

Al respecto, los especialistas se cuestionan cómo los testigos que grabaron esos videos sigan con vida después de permanecer expuestos a las sustancias tóxicas sin máscaras ni trajes especiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media