Rusia veta la resolución de condena de la invasión a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia ejerció su poder de veto este viernes 25 de febrero del 2022 para bloquear la petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) elevada por Estados Unidos para condenar el ataque ruso contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas en suelo ucraniano.
Según adelantó la cadena estadounidense CNN, la votación contó con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. China, que se negó a criticar el ataque -pide, sin embargo, una solución negociada del conflicto- fue una de las tres abstenciones.
Estados Unidos y otras potencias circularon este viernes una petición de condena de la invasión rusa a Ucrania, confirmó primeramente un alto funcionario estadounidense, aunque se esperaba que Rusia ejerciera su poder de veto para frenarla. Según recogió el periódico 'The Wall Street Journal', la resolución es una iniciativa que busca que "el mundo recuerde por mucho tiempo lo que hace el Consejo de Seguridad".
Rusia ocupa actualmente la presidencia 'pro tempore' del Consejo, lo que provocó tensiones entre el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, y el representante ucraniano Sergiy Kislitsia. Este le exigió una respuesta clara sobre la invasión minutos después del discurso del presidente rus, Vladimir Putin, ante lo que Nebenzia respondió que "no era una guerra", sino "una operación especial".
"Es demasiado tarde, queridos colegas, para hablar de desescalada. Demasiado tarde. El presidente ruso declaró la guerra. ¿Debería reproducir el video de su presidente? Declararon una guerra. Es responsabilidad de este organismo detener la guerra", espetó al ruso ante el Consejo de Seguridad de emergencia.