Rusia reitera a Venezuela "firme apoyo" a política de Maduro
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó este jueves 21 de febrero a su colega venezolano para las relaciones con la Unión Europea, Yván Gil, el "firme apoyo" de Rusia a la política de Caracas para evitar la desestabilización del país suramericano.
"La parte rusa expresó solidaridad con el amistoso pueblo de Venezuela y el firme apoyo al rumbo del Gobierno, que está dirigido a impedir la desestabilización de la situación en el país", informó la Cancillería rusa en un comunicado.
Riabkov también respaldó "la idea de entablar un diálogo nacional en aras de superar las diferencias existentes en la sociedad venezolana".
Además, ambos funcionarios abordaron las perspectivas para una "profundización de la asociación estratégica entre los dos países" y abogaron por una agenda internacional basada en "el derecho internacional, el policentrismo y el rechazo de la injerencia externa".
Recientemente, Riabkov aseguró que trabaja activamente con el Gobierno de Venezuela para lograr una solución "constitucional" a la crisis en el país latinoamericano.
"Estamos trabajando por todas las vías para lograr una solución tranquila, pacífica y constitucional, desde el punto de vista de la Constitución de Venezuela, a esta situación", afirmó.
Riabkov subrayó que si se logra frenar la injerencia externa y evitar una revolución, entonces "el Gobierno legal podrá continuar su trabajo para superar los problemas internos en diálogo con la oposición".
A su vez, admitió que Rusia y Washington tienen "profundas y fuertes discrepancias" sobre la solución a la crisis en el país latinoamericano.
Rusia ha acusado a EEUU de preparar un cambio de régimen violento en Venezuela bajo la tapadera de una operación humanitaria.
Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que llamó "injerencia destructiva" de EEUU y abogó por el diálogo para solucionar la crisis. (I)