Rusia tacha de "crimen humanitario" bloqueo de convoy
Rusia tachó hoy de "crimen humanitario" el bloqueo de su convoy con ayuda para la minoría serbia de Kosovo y acusó a la policía de la Unión Europea (UE) de autorizar la retención.
"El intento de retener nuestro convoy no se ajusta a ninguna regla, ninguna legislación, ni al derecho humanitario en general. Es una mera arbitrariedad, en realidad, es un crimen humanitario", dijo Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, citado por la agencia Interfax.
Policías de la misión policial de la UE en Kosovo (EULEX) mantienen retenido el convoy de 25 camiones desde ayer en el control aduanero de Yarinye, con el argumento de que la carga debe ser acompañada por cortejos de su operativo.
Rusos y serbios, sin embargo, no reconocen la legitimidad de EULEX en asuntos como este.
Rogozin arremetió contra la UE, quien, dijo, satisface las peticiones de Pristina y de este modo condena a "una muerte lenta" a los serbios que residen en la región, cuya independencia nunca ha sido reconocida por Moscú.
"Las acciones emprendidas por las autoridades kosovares, en realidad, son autorizadas por la policía europea, por la llamada misión de Eulex, la misma que se encuentra destacada en la región de Kosovo", dijo.
Alexandr Kanuzin, embajador ruso en Serbia, catalogó de "chantaje" la retención de los camiones rusos y acusó a la UE de negarse a cumplir las tareas planteadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Informó también de que el jefe de la misión europea en Pristina le había avisado de que la salida del convoy será posible a condición de que la policía acompañe los camiones rusos, a lo que Rusia respondió con una negativa.
Serbia, a su vez, dejó claro que no quiere ver a policías kosovares entre los que acompañan el cortejo de la UE.
Rusia considera inadmisible el apoyo de la OTAN y la Unión Europea a las fuerzas kosovares en la zona fronteriza con Serbia.
El pasado mes de julio, fuerzas especiales kosovares ocuparon los puestos fronterizos con Serbia, una operación ante la que grupos de serbios radicales respondieron con violencia, lo que desató el temor en la ONU de que la acción de este viernes pueda causar una situación similar.
La Cancillería rusa llamó en varias ocasiones a la OTAN, la ONU y la Unión Europea a impedir el estallido de nuevos brotes de violencia étnica entre los albaneses y los serbios de Kosovo.