Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia plantea nuevo orden geopolítico

Varios soldados ucranianos conducen un tanque cerca de la frontera con Rusia. Foto: EFE
Varios soldados ucranianos conducen un tanque cerca de la frontera con Rusia. Foto: EFE
-

Europa y Estados Unidos impulsan una política de aislamiento contra Rusia, mientras que China aboga por la cooperación con Moscú. Como resultado, Pekín y Moscú pueden cambiar por completo el equilibrio de poder mundial. Esa es la lectura del diario alemán ‘Der Spiegel’, que ayer anunció que Rusia y China “se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación político-militar”, el cual daría la plataforma necesaria para generar un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial.

La publicación se dio un día después de que Rusia fuera excluido del grupo de los países más industrializados del mundo, agrupados en el denominado G8, lo que hizo resurgir al antiguo G7. Bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los presidentes del grupo -que también incluye a Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Reino Unido-, tomaron esta decisión el lunes en una reunión, en La Haya, sin la participación de la delegación rusa, en represalia por la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Aunque el canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la decisión no es una “gran tragedia” para su país, Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que la falta de voluntad de otros países para continuar el diálogo “es contraproducente” para Rusia, pero también para sus socios.

El 18 de marzo se firmó en Moscú el histórico acuerdo de reunificación de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol (que estaban bajo territorio ucraniano) con Rusia, tras el referéndum que reveló la voluntad del 96,77% de la población de la república autónoma de reintegrarse a Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aliados de Ucrania, rechazaron estos acontecimientos que han dado paso a una guerra de sanciones y a la peor crisis entre Occidente y Rusia desde el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

Pero China y Rusia coinciden ampliamente en la crisis sobre Ucrania. Pekín se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea, por lo cual “el acercamiento estratégico entre China y Rusia se convierte en un ancla de estabilidad global”, según el rotativo alemán ‘Der Spiegel’ en un artículo del periodista Uwe Klussmann.

El diario ‘Global Times’ también sostiene que Occidente “subestimó las intenciones de Rusia de defender sus intereses en Ucrania”. En cuanto a la estrategia de Occidente destinada a apoyar al autoproclamado Gobierno ucraniano prooccidental, aseguran que no funciona y “conduce al caos, ante el cual Occidente no tiene ni la fuerza ni la sabiduría” para solucionarlo. Por lo tanto, en lo referente a Ucrania, “los países occidentales están destinados a un fiasco”, sostiene el periódico.

Por su parte, Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos, en Moscú, escribió que el presidente Putin “se aprovecha de la confrontación con Occidente ... (y) ha hecho un giro estratégico”.

Sin embargo, dado que el Kremlin no solo parece tener poca intención de cambiar su posición sobre Crimea, sino que además ha abierto la posibilidad de una intervención de apoyo a los rusos en Moldavia, o en las repúblicas del Mar Báltico (miembros de la OTAN) es evidente que el nuevo clima de tensión no va a disminuir rápidamente, y que además puede empeorar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media