Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide investigación internacional del siniestro de avión en Ucrania

Un miembro de los servicios de rescate ucranianos observa los restos de fuselaje del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines tras estrellarse cerca de Donetsk (Ucrania). Foto: EFE
Un miembro de los servicios de rescate ucranianos observa los restos de fuselaje del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines tras estrellarse cerca de Donetsk (Ucrania). Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó este viernes una investigación internacional independiente y profunda para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, ayer, en el que murieron 298 personas a bordo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad llaman a una investigación independiente internacional completa sobre el incidente, en consonancia con las reglas de la aviación civil internacional para su apropiado esclarecimiento", afirma el cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas en una declaración unánime.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, que mantuvo un minuto de silencio por las víctimas, demandó además a todas las partes del conflicto ucraniano que ofrezcan acceso inmediato a la zona del siniestro.

Mientras un primer informe de la inteligencia estadounidense sugiere que probablemente los separatistas prorrusos derribaron el avión malasio, pero Washington continúa examinando las pruebas.

"Tenemos indicios (de que los separatistas derribaron el avión) pero no tenemos una conclusión final", afirmó un funcionario que habló bajo condición de anonimato.

De su lado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que su país no se va a quedar con las cajas negras procedentes del Boeing 777.

"Queremos que los expertos internacionales lleguen cuanto antes al lugar de la catástrofe para que reciban enseguida las cajas negras. A pesar de lo que diga Kiev, nosotros no nos vamos a llevar esas cajas, no tenemos intención de violar las normas internacionales que se aplican en estas situaciones", sostuvo Lavrov.

El jefe de la cancillería rusa recalcó que la investigación "es un asunto de la ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil), de los países que tienen una relación más directa con esta tragedia (Holanda y Malasia), de aquellos Estados cuyos ciudadanos estaban a bordo, y por supuesto, de Ucrania".

Tanto el Gobierno ucraniano como los sublevados se acusan del derribo del avión malasio, aunque Kiev ha ido incluso más allá y ha acusado a Rusia de estar implicada en la tragedia.

Lavrov negó esas insinuaciones de Ucrania y acusó al Gobierno de Kiev de mentir para ejercer presión sobre la investigación de la catástrofe.

"En lo que se refiere a las declaraciones que se oyen desde Kiev acerca de que prácticamente lo hicimos nosotros (derribar el avión), hay que decir que apenas he escuchado declaraciones veraces desde Kiev en los últimos meses", dijo el ministro ruso al respecto.

Los milicianos, por su parte, han asegurado no contar con sistemas de defensa antiaérea capaz de derribar aviones a una altura de 10.000 metros que es a la volaba la aeronave civil malasia.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy haber detectado ayer el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea "Buk" del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio en la región de Donetsk.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano negó que su Ejército haya utilizado alguna vez sistemas de defensa antiaérea en el curso de la "operación antiterrorista" lanzada por las autoridades de Kiev para recuperar el control de las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media