Rusia, Bielorrusia y Kazajistán crean Unión Económica Euroasiática
Rusia firmó este jueves con Bielorrusia y Kazajistán un acuerdo para crear una Unión Económica Euroasiática que intenta restaurar la influencia de Moscú en las exrepúblicas soviéticas, aunque sin contar con Ucrania.
El documento fue firmado por el presidente ruso Vladimir Putin y sus homólogos bielorruso, Alexandre Lukashenko, y kazajo, Nursultan Nazarbayev en Astaná, la capital de Kazajistán.
"Esta unión es económica y no afecta a la soberanía de los Estados participantes" precisó Nazarbayev tras la firma.
La unión, que será implementada el 1 de enero 2015, favorecerá una integración aún más estrecha de estos países ya vinculados desde 2010 por una unión aduanera.
"Los tres Estados se comprometen a garantizar la libre circulación de productos, servicios, capitales y trabajadores, a implementar una política concertada en ámbitos clave de la economía: la energía, la industria, la agricultura, los transportes" explicó un comunicado del Kremlin.
"Hoy vamos a crear juntos un poderoso y atractivo centro de desarrollo económico, un importante mercado regional que unirá a 170 millones de personas" declaró por su lado Putin, que recordó que los tres países tienen "enormes recursos naturales", y poseen una quinta parte de los recursos mundiales de gas, así como el 15% de los de petróleo.
Armenia y Kirguistán, otras dos exrepúblicas soviéticas, anunciaron su intención de sumarse a esta unión antes de fin de año.