El ejército sirio usa drones rusos
Rusia aumenta apoyo militar a Siria para lucha contra EI
El creciente apoyo de Rusia a Siria zarandea a los países occidentales, que no logran ponerse de acuerdo sobre una estrategia diplomática común, sobre todo en lo que respecta al presidente Bashar al Asad. El diálogo entonces es cada vez más evocado.
En vísperas de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York, de la que Siria será uno de los temas principales, Rusia aumentó la presión el jueves al anunciar maniobras militares navales en el este del Mediterráneo.
Maniobras de “rutina”, según el ministerio ruso de Defensa, pero que se agregan a un apoyo militar creciente de Rusia a Siria, que recibió aviones de combate, drones y nuevas armas para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que fueron utilizados este miércoles por primera vez.
Esa ayuda militar va a la par de una ofensiva diplomática del presidente Vladimir Putin, que va a exhortar la semana próxima en Nueva York a formar contra EI una gran coalición internacional que incluya al régimen de Asad, al que Rusia aporta un respaldo sin fallas desde el comienzo de la guerra, en 2011.
Gran Bretaña, Francia y la OTAN manifestaron el jueves su “preocupación” por el reciente refuerzo de las capacidades militares rusas en Siria. (I)