Rusia anuncia nueva extensión de tregua en Alepo
La tregua "humanitaria" mantenida por los ejércitos ruso y sirio desde el jueves en Alepo será prolongada de nuevo 24 horas hasta el sábado por la noche para permitir a civiles y combatientes abandonar los barrios rebeldes, anunció el ejército ruso.
"Por pedido del representante de la ONU y otras organizaciones internacionales, el presidente ruso decidió prolongar 24 horas la pausa humanitaria en la región de Alepo, desde las 00:00, hasta las 11:00 del 22 de octubre (hora de Ecuador)", declaró el viernes el general Sergei Rudskoi, en una rueda de prensa.
Los ocho corredores humanitarios, establecidos para permitir la salida de los habitantes y rebeldes que lo deseen de los sectores de la oposición, estaban casi desiertos desde el jueves por la mañana.
"Los corredores humanitarios para que salgan los civiles [de Alepo] siguen bloqueados por terroristas, que disparan contra ellos", denunció Rudskoi, agregando que los rebeldes "aprovechan el alto el fuego" para preparar una ofensiva de gran amplitud.
Aún así, según el general Sergei Rudskoi, ocho combatientes heridos de Ahrar al Sham, un influyente grupo islamista rival de los yihadistas del Estado Islámico, utilizaron los corredores humanitarios. El ejército ruso les proporcionó cuidados médicos y alimentos, afirmó el general.
Siete civiles también "consiguieron dejar" Alepo, añadió.
Sin embargo, la ONU declaró el viernes que no había tenido lugar ninguna evacuación de heridos de los barrios rebeldes de Alepo por el momento. Según Naciones Unidas, 200 personas heridas y enfermas necesitan ser evacuadas urgentemente de los barrios del este de Alepo, donde viven unos 250.000 habitantes. (I)