Implicada en el caso Nóos
Rey de España retira el título de duquesa a su hermana
El rey Felipe VI de España decidió revocar el título de duquesa que su padre había otorgado en 1997 a su hermana Cristina, imputada por delito fiscal en un escándalo de corrupción protagonizado por su marido, informó este jueves la Casa Real.
"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, y está firmado por Felipe, Rey, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey", informó el palacio en un comunicado.
La infanta doña Cristina está implicada en el caso Nóos en el cual se investiga el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Iñaki Urdangarín, su esposo. La instrucción de este caso fue arrancada en 2010.
En octubre de 2013 se revelaron nuevos detalles del escándalo relacionado con las supuestas actividades financieras ilícitas de Cristina de Borbón y de su marido. El juez Castro descubrió que se hicieron dos transferencias separadas de 125.000 y 25.000 euros de la empresa Aizóon que, finalmente, se quedaron en las cuentas de la hija de Juan Carlos I. (I)