Reunión asiática aprueba una declaración de DD.HH.
Los mandatarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aprobaron ayer durante la cumbre de Phnom Penh una declaración conjunta de derechos humanos, a pesar de que su texto ha sido criticado por la ONU por considerarlo deficiente.
La aprobación de la declaración de derechos humanos, de cumplimiento no obligatorio, fue anunciada por el grupo regional en un breve comunicado y confirmada después por el ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, quien dijo a la prensa que representa un “hito para la región”.
Esta declaración llama a cada uno de los diez Estados de la Asean a eliminar la tortura, las detenciones arbitrarias y otros tipos de abusos de los derechos humanos.
Según la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, la declaración elaborada por la Comisión Intergubernamental de la Asean limita los derechos humanos de los ciudadanos en relación con sus “deberes”, así como con los contextos políticos y religiosos de los países o cuestiones de seguridad y moral nacionales.