Reportan el primer trasplante de ojo completo con todo éxito
Expertos del centro médico NYU Langone Health, de Nueva York, hicieron el primer trasplante de ojo de la historia, con Aaron James como paciente, quien sobrevivió a una descarga eléctrica de alto voltaje.
Los expertos detallaron que se trata de un logro revolucionario que, sin duda, es un avance claro en la terapia visual y en la medicina en general.
"El hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de ojo entero con cara es una hazaña tremenda que durante mucho tiempo muchos pensaron que no era posible", señaló Eduardo Rodríguez, médico que lideró el equipo de especialistas.
La cirugía de trasplante duró al menos 21 horas, con más de 140 profesionales de la salud involucrados en el proceso. Sin embargo, el paciente aún no recupera la capacidad de ver con el órgano trasplantado.
"Los progresos que hemos observado en el ojo son excepcionales, sobre todo si tenemos en cuenta que cinco meses después de la intervención tenemos una córnea viable junto con una retina que muestra un gran flujo sanguíneo", declaró Bruce E. Gelb, cirujano del Instituto de Trasplantes Langone de NYU.
Los expertos auguran que Aaron podrá recuperar la visión, pues su recuperación va por buen camino.