La repatriación de clientes de Thomas Cook costará $ 745 millones
La quiebra de la compañía de turismo Thomas Cook y el cese de operaciones dejó a 600.000 turistas varados en diversas partes del mundo que deberán ser repatriados a sus países de origen. Solo en España Thomas Cook canceló 46 vuelos previstos para este lunes 23 de septiembre de 2019.
El Gobierno británico se enfrenta a a la mayor tarea de repatriación de su historia en tiempos de paz. Debe traer de vuelta a 600.000 personas, 150.000 de ellas británicas.
La Autoridad Británica de la Aviación Civil (CAA) coordina la repatriación, como lo hizo en la quiebra de Monarch en 2017. Se estima que el coste rondará los 600 millones de libras ($ 745 millones).
En el aeropuerto de Palma se desplegó una docena de agentes del Foreign Office y Commonwealth Office para asesorar a los pasajeros afectados en su vuelta a casa, publicó The Guardian. Hoy está prevista la repatriación de 14.000 personas, según los cálculos de la BBC.
La presidenta de la CAA, Dame Dairdre, aseguró que todos los clientes serán traídos de vuelta a casa a final de sus vacaciones sin ningún gasto adicional. La operación inicia hoy y durará hasta el próximo 6 de octubre.
La compañía pionera de los viajes turísticos, de 178 años de antigüedad, negoció intensamente durante todo el fin de semana en busca de una inyección de 200 millones de libras ($ 250 millones) para evitar el colapso. Pero fracasó y este lunes tuvo que cerrar repentinamente.
El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los millones de clientes y miles de empleados, 22.000 a nivel mundial. (I)