Reino Unido planifica para esta jornada 74 vuelos para repatriar a 16.800 turistas de Thomas Cook
La operación para repatriar a los viajeros afectados por el colapso del turoperador británico Thomas Cook se intensificó este martes 24 de septiembre con la repatriación de 16.800 pasajeros desde todas las partes del mundo, informó la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA).
Las autoridades británicas esperan completar, a lo largo de la jornada, un total de 74 vuelos, dentro del proceso que continuará en los próximos días y que se espera que para el 6 de octubre haya permitido la vuelta a casa de los 150.000 pasajeros atrapados en el extranjero.
A nivel global, hay aproximadamente 600.000 personas afectadas por las compras y reservas efectuadas con esta compañía, a través de la que era posible contratar vuelos, hoteles y paquetes que incluían el transporte y la estancia en cualquier parte del mundo, también en los establecimientos y complejos de la marca.
El lunes ya se produjo el regreso de 14.700 turistas en 64 vuelos, lo que supuso el 95 % de los que tenían previsto regresar en esa fecha.
Según los últimos datos, hay 30.000 turistas británicos que esperan su vuelta desde España, mientras otros 20.000 se encuentran de vacaciones en Grecia.
Asimismo, según el diario "The Times", se les habría comunicado a los 12.000 pasajeros varados en América del Norte que contactaran a las aerolíneas British Airways y Virgin Atlantic para gestionar personalmente sus vuelos de regreso.
La portavoz de la CAA, Dairdre Hutton, aseguró a la cadena BBC que la operación de repatriación, considerada la más importante desde la II Guerra Mundial, ha tenido un buen comienzo, aunque una pequeña parte de los viajeros no ha podido volver en el día previsto.
El objetivo de la CAA es permitir que las personas que están de vacaciones puedan completar su descanso y regresen al Reino Unido cuando habían planeado inicialmente.
De acuerdo con Hutton, los pasajeros están protegidos en un 60 % por el organismo público británico ATOL, pero el 40 % restante del gasto recaerá en manos del Estado y, por consiguiente, del contribuyente.
El país sigue sacudido por la caída del pionero de los viajes organizados, que se declaró en quiebra el lunes al no conseguir los fondos necesarios para su supervivencia dejando en el limbo a sus 22.000 empleados. (I)