Votación británica pone en la cuerda floja a la primera ministra May
Theresa May, primera ministra británica, afronta un momento clave para su futuro y del Reino Unido. El Parlamento votará hoy sobre el acuerdo consensuado que obtuvo en noviembre la líder con Bruselas, con el fin de salir de la Unión Europea (UE).
Si el tratado no sale adelante y el Parlamento no consensúa una solución, el Reino Unido se sumirá en “una crisis constitucional sin precedentes”, que puede costarle el cargo a la primera ministra y un “triste legado en las páginas de la historia moderna” del país, analiza Matthew Goodwin, profesor de Política en la Universidad de Kent.
En opinión de David Moon, politólogo de la Universidad de Bath, “si pierde la votación, May se quedará sin autoridad, significará que no logró que el Parlamento apruebe la legislación más importante de los últimos tiempos en el Reino Unido”.
Decenas de diputados conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) están en contra del pacto, por lo que la jefa de gobierno parece abocada a sufrir una amplia derrota en una votación que ya aplazó en diciembre al no contar con mayoría.
Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, criticó que May no haya logrado “cambiar nada” del pacto. El laborista defiende que se convoquen unas elecciones generales anticipadas, esgrimió que como primer ministro trataría de renegociar con Bruselas un acuerdo que pudiera tener el respaldo del Parlamento.
El brexit puede bloquearse
Si el Parlamento tumba el acuerdo -que tuvo dos años de negociaciones-, el Reino Unido se enfrenta a una salida no negociada de la UE el próximo 29 de marzo, o bien se abrirá la puerta para que el brexit quede “bloqueado”, dijo May en su intervención en la Cámara de los Comunes.
May aseguró que tanto el Gobierno como la UE prevén hacer todo lo posible para que no tenga que entrar en vigor el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el punto más controvertido del acuerdo.
Los medios calculan que más de 100 diputados “tories” pueden votar en contra del documento, con el DUP y las formaciones de la oposición. Necesita 158 votos, es decir el 50%.
Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayan que su deseo es llegar a un tratado comercial, pero no cambiarán los términos del pacto sellado con May. (I)