Reino Unido empieza plan piloto de semana laboral de cuatro días
A partir de hoy, seis de junio de 2022, miles de trabajadores del Reino Unido empezaron sus labores bajo el régimen de una semana laboral de cuatro días y sin sufrir una reducción en su salario.
Esta es la mayor prueba de un cambio en la reducción de la semana laboral en un plan piloto que durará seis meses y en el que se verán involucrados al menos 3 300 trabajadores de 70 empresas que van desde el campo bancario hasta los populares restaurantes de pescado y papas fritas.
Durante este plan piloto de semana laboral de cuatro días, los trabajadores recibirán el mismo sueldo por trabajar solo el 80% de su semana habitual, siempre y cuando cumplan con su compromiso de mantener su productividad.
Según el portal de noticias de CNN, “Sienna O'Rourke, directora de marca de Pressure Drop Brewing, una cervecería independiente de Londres, declaró a CNN Business que el mayor objetivo de la empresa era mejorar la salud mental y el bienestar de sus empleados”.
"La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre el trabajo y la forma en que la gente organiza su vida", dijo O'Rourke. "Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y formar parte de un cambio progresivo en el mundo".
En Islandia se desarrolló el mismo plan piloto entre 2015 y 2019 y los registros apuntan que no se experimentó una caída en cuanto a los índices de productividad de 2 500 trabajadores del sector público y sí hubo un aumento representativo en el índice de bienestar de los mismos empleados.
Esta misma propuesta, la de una semana laboral de cuatro días, también se llevará a cabo en España a finales del 2022.