Régimen sirio anuncia represalias
El régimen sirio advirtió ayer que tomará represalias contra los países que reconozcan al Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a la mayoría de los movimientos que se opone al presidente Bashar al Asad.
“Vamos a tomar medidas importantes en contra de todo país que reconozca a este ilegítimo Consejo”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, en una conferencia de prensa.
Creado oficialmente el 2 de octubre en Estambul, el CNS agrupa por primera vez a todas las tendencias políticas e integra en sus filas a los Comités Locales de Coordinación (LCC) que organiza las manifestaciones en el terreno, los liberales, los Hermanos Musulmanes, grupo prohibido desde hace tiempo en Siria, así como a partidos kurdos y asirios.
Por su parte, el presidente Al Asad, sacudido por una oleada de protesta popular desde mediados de marzo, anunció que su régimen prepara reformas políticas a la vez que prometió terminar con las “bandas armadas” responsables a su juicio de la violencia.
Al Asad hizo estas declaraciones con motivo de la visita a Damasco de una delegación sudamericana, compuesta por los cancilleres de Venezuela, Cuba y funcionarios de Bolivia, Ecuador y Nicaragua que forman parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Los delegados se solidarizaron con el régimen de Bashar al Asad durante una visita a Siria .