El régimen sirio se arma con misiles rusos
Damasco.- Las posibilidades de hallar una solución pacífica al conflicto sirio se alejaron ayer luego de que el presidente Bashar al-Assad confirmara haber recibido misiles antiaéreos rusos S-300, lo que Israel considera una amenaza para su seguridad. A lo que se suma, que la oposición no participará en la conferencia de paz, Ginebra 2, por la implicación en la guerra de las milicias de Irán y del grupo libanés Hezbolá, que refuerzan las tropas del régimen sirio.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, aseguró que el primer cargamento de los misiles ya ha llegado a Siria y que “pronto se recibirá el resto”, en una entrevista que estaba prevista transmitirse anoche por la televisión libanesa Al Manar y que fue adelantada en extractos por el periódico libanés Al Ajbar.
Rusia apoya a Siria
a cambio de que le garantice la presencia militar en el MediterráneoAl-Assad destacó que las fuerzas gubernamentales, con el apoyo del grupo chií libanés Hezbolá, han obtenido importantes logros, lo que, a su juicio, “ha inclinado la balanza en el terreno castrense a favor de las Fuerzas Armadas”. “El Ejército sirio libra batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de los terroristas”, afirmó el presidente, quien también señaló que “Siria y Hezbolá están en el mismo campo”.
Al mismo tiempo, el gobernante advirtió a Israel que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio, en alusión a los supuestos bombardeos israelíes contra instalaciones militares. También afirmó que en Siria hay una “presión popular” para abrir el frente del Golán contra Israel, país que ocupa esta región desde 1967.
El pasado lunes, el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, subrayó que su país “sabrá qué hacer” en el caso de que Rusia concrete el envío de esos misiles a Siria, ya que son “una amenaza” para Israel.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló que esos misiles antiaéreos son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.
Para el analista Mohamed Qadri Said, el régimen sirio ha pedido ese tipo de misiles para afrontar las injerencias israelíes en su espacio aéreo, así como la posibilidad de que se establezca una zona de exclusión aérea dentro del país.
El analista recordó que Rusia apoya al régimen sirio a cambio de que le garantice la presencia militar en el Mediterráneo, y apuntó que esa necesidad recíproca puede permitir que Al-Assad se mantenga más tiempo en el poder.
El presidente sirio confirmó que su gobierno participará en la Conferencia de Ginebra II, prevista para junio y propuesta por Washington y Moscú para buscar una salida política al conflicto.
En esta conferencia, que pretendía sentar en la mesa de negociaciones al régimen y la oposición, no estará presente la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros). “La Coalición Nacional no participará en ninguna conferencia o esfuerzo mientras las milicias de Irán y el Hezbolá continúen con su invasión de Siria”, confirmó el jefe en funciones de la oposición, George Sabra.