Reformistas encabezan elecciones legislativas en Irán, según resultados parciales
Los candidatos reformistas y moderados del presidente Hasán Rohani se encontraban a la cabeza en Teherán con amplia ventaja en las elecciones legislativas iraníes, según resultados parciales escrutados este sábado, reforzando sus esperanzas a nivel nacional.
Otro motivo de satisfacción para el presidente iraní es que en una consulta paralela tanto él como uno de sus aliados, el expresidente Akbar Hachemi Rafsandjani, fueron elegidos por Teherán para integrar la Asamblea de Expertos que, entre otros, designa al guía supremo de la nación.
Rohani se apoya sobre todo en el gran avance que significó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en julio de 2015 con las grandes potencias, lo que permitió al país salir del aislamiento y el levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales que pesaron sobre el mismo durante una década.
Un total de 1,3 millones (44%) de los 2,9 millones de electores habilitados en la capital votaron el viernes a favor de los reformistas y moderados, que podrían obtener 29 de los 30 escaños que le corresponden a Teherán. Precisamente, antes el total de los escaños estaba en manos de los conservadores.
La lista de los reformistas y moderados en la capital estaba liderada por Mohamad Reza Aref, excandidato de los primeros a la presidencia en 2013, quien entonces se retiró a favor del candidato moderado Hasán Rohani, permitiéndole así ser elegido en la primera ronda de las presidenciales.
Aref se encuentra a la cabeza de los candidatos en Teherán, seguido del conservador moderado Ali Motahari, aliado de los reformistas.
Este resultado contundente en la capital iraní contrasta con el resto de los resultados parciales en otras regiones del país, que este sábado por la noche no permitían determinar tendencias claras entre los reformistas, aliados a los moderados, y los conservadores.
Rohani, elegido en 2013, espera obtener una mayoría en el Parlamento, actualmente dominado por los conservadores, para poder continuar su política de apertura.
La mayoría de las sanciones a Irán se levantaron a mediados de enero con la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear. Estas elecciones son las primeras desde la firma del mismo.
Esto le ayudaría, especialmente mediante las esperadas inversiones extranjeras, a aplicar una política de reformas económicas y sociales antes del final de su primer mandato en 2017. (I)