Recursos naturales están en juego
“Las Malvinas son un lugar estratégico desde el punto de vista de los recursos naturales”, dijo Gabriel de Paula, experto en energía y recursos naturales del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
El archipiélago, situado a 13.000 kilómetros de Londres y a 800 de Argentina, y el Atlántico Sur en general, es rico en recursos pesqueros, reservas de hidrocarburos -la exploración es aún marginal- y potencial para la extracción de minerales.
Antier, tras anunciar que denunciará al Reino Unido en la ONU por la militarización de las islas, la presidenta Cristina Fernández acusó a los británicos de “depredar” los recursos naturales en Malvinas.
“La relación entre los recursos naturales y el dominio sobre las islas es constante. De hecho, los recursos naturales han sido la causa del aborto de las distintas negociaciones antes de la guerra de 1982”, dijo Bruno Tondini, catedrático de la Universidad Nacional de La Plata y también parte del CAEI. Indicó que una de esas negociaciones quebró en 1974, cuando los británicos constataron el potencial petrolero en Malvinas.
“Las islas, ocupadas por los británicos de 1833, son fundamentales para el abastecimiento que Londres realiza a sus bases ubicadas en la Antártida, donde los reclamos de soberanía del Reino Unido se superponen con los de Argentina y Chile”, manifestó De Paula.