Reclamos por espionaje no cesan
El Gobierno alemán no da por cerrada la polémica suscitada por el supuesto espionaje de EE.UU. en suelo germano. Los ministros del Interior, Hans-Peter Friedrich, y de Exteriores, Guido Westerwelle, reclamaron ayer a Washington más explicaciones y reglas claras.
Ambos trasladaron este mensaje a los parlamentarios estadounidenses que visitaron Berlín para analizar el caso, el senador Chris Murphy y el congresista Gregory Meeks, quienes se reunieron también con el consejero de política exterior de la canciller Angela Merkel, y con miembros de la comisión de secretos oficiales del Bundestag.
El ministro del Interior dejó claro que EE.UU. necesita hacer ‘un esfuerzo para recuperar la confianza perdida’, ya que ‘el espionaje entre amigos es totalmente inaceptable’, en referencia a las escuchas al móvil de la canciller. Por su parte, Westerwelle reclamó ‘reglas claras’ para el trabajo futuro de los servicios de inteligencia, lo que exige, advirtió, respetar el equilibrio entre la seguridad y protección de privacidad.
El senador Murphy reconoció la ‘legítima preocupación’ que tiene Alemania ante este caso, pero se mostró confiado en que no altere la relación transatlántica.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a concluir la revisión del trabajo de sus servicios de espionaje para diciembre y, mientras tanto, su gobierno y el alemán trabajan en un acuerdo para regular el trabajo de las agencias de inteligencia. (EFE)