Publicidad

Ecuador, 21 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andy Coulson fue acusado de hackear teléfonos

Rebekah Brooks, mano derecha de Murdoch, se libra de la cárcel

Rebekah Brooks y su esposo Charlie Brooks dejan el Old Bailey, en el centro de Londres. Foto: AFP
Rebekah Brooks y su esposo Charlie Brooks dejan el Old Bailey, en el centro de Londres. Foto: AFP
-

La exdirectora del tabloide sensacionalista News of the World, Rebekah Brooks, mano derecha del poderoso magnate de los medios Rupert Murdoch, fue absuelta en el caso de las escuchas ilegales en la prensa británica, mientras que el periodista Andy Coulson, exdirector de comunicaciones de David Cameron, fue declarado culpable.

Luego de un proceso judicial de 8 meses en el tribunal penal de Old Bailey, en el centro de Londres, Brooks fue absuelta de todos los cargos relacionados con las escuchas telefónicas. Sin embargo, Coulson fue declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre los años 2000 y 2006.

Brooks estuvo al frente del dominical News of the World entre los años 2000 y 2003, y Coulson, entre 2003 y 2007, antes de que empiece a trabajar para el primer ministro británico David Cameron.

Coulson, quien renunció como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de esta investigación, podría afrontar ahora una pena de cárcel, sentencia que le será comunicada en otro momento.

Tras conocerse el veredicto, el Primer Ministro se disculpó públicamente por haber empleado a Coulson en Downing Street, una polémica que le costó muchas críticas de la oposición laborista. “Tomo toda la responsabilidad por haber empleado a Andy Coulson”, afirmó Cameron tras conocerse la sentencia en la corte de Old Bailey.

Cameron dijo que desde un principio se iba a disculpar públicamente si la corte hallaba culpable a Coulson.  “Lo lamento muchísimo por haberlo empleado. Fue una decisión equivocada y soy claro al respecto”, continuó.

El caso salió a la luz por primera vez en 2005 y de inmediato se iniciaron las investigaciones. En 2011, cuando se reveló el alcance de las escuchas para obtener exclusivas y tras una fuerte conmoción en el país, el dueño de News of the World, Murdoch, decidió cerrarlo.

El empresario australiano, dueño de varios medios de comunicación -News Corp, el mayor conglomerado global de medios-, negó cualquier responsabilidad en el caso y se disculpó por el escándalo.

Se estima que hasta 4.000 personas fueron espiadas por el tabloide, desde miembros de la realeza a celebridades, así como familiares de víctimas de asesinatos y de soldados muertos en Irak y Afganistán.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente, Cheryl Carter, ambos acusados en relación con las escuchas, fueron también absueltos de los cargos de obstrucción de la justicia.

Otro de los imputados, el director de seguridad del News of the World, Mark Hanna, fue absuelto también del cargo de obstrucción a la justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre quien pesaba la misma acusación.

El jurado aún tiene que considerar otros cargos impuestos a Coulson y al excorresponsal de la realeza del News of the World Clive Goodman, relacionados con el pago a agentes de policía para obtener agendas de miembros de la familia real.

LAS CLAVES DEL CASO

Con 168 años de historia, el semanario News of the World fue la versión dominical del tabloide británico The Sun y contó con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido.   

Fue una publicación del grupo News International, división del conglomerado mediático News Corporation, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch. Dejó de publicarse el 10 de julio de 2011.

El escándalo empieza cuando en noviembre de 2006, el periodista del diario Clive Goodman se confiesa culpable de haber realizado escuchas telefónicas a la familia real británica.

Para realizar las escuchas, Goodman contrató al detective Glen Mulcaire, condenado a 6 meses de prisión. Andy Coulson, entonces director del News of the World, dimitió y asumió la responsabilidad.

Habrían pinchado los teléfonos de hasta 4.000 políticos, actores y famosos entre los que se encontraban el alcalde de Londres, Boris Johnson, la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow.

La revelación más escabrosa del entramado de escuchas ilegales y espionaje orquestado por detectives privados a sueldo del tabloide al menos desde 2005 llegó hasta familiares de soldados británicos muertos en el frente.

Rebekah Brooks, quien era directora del semanario en 2002, fue detenida acusada de espionaje el 17 de julio de 2013 y puesta en libertad bajo fianza el 18. Es amiga personal de Rupert Murdoch.

Andy Coulson también fue detenido por los pagos ilegales a agentes de Scotland Yard. Posteriormente, el primer ministro  británico, David Cameron crea una comisión para que investigue a profundidad el caso.

Entre las exclusivas que marcaron la historia del tabloide están el caso Profumo de 1963. El escándalo estalló cuando se reveló que el ministro británico, John Profumo, tuvo una relación con la corista Christine Keeler.

News of the World le pagó a Keeler $37.000 por las ‘Confesiones de Christine’, y la mezcla de sexo y la política resultó en una atracción tan potente para los lectores que el tabloide vendió 250.000 copias extras.

En un caso más reciente, en 2010 el tabloide expuso un supuesto arreglo de partidos por parte de integrantes del equipo de críquet de Pakistán, que aceptaron jugar un encuentro contra Inglaterra a cambio de $ 240.000.

Contenido externo patrocinado