Reacciones divididas sobre responsables
La operación “Pilar defensivo”, llevada a cabo por Israel sobre la Franja de Gaza, no solo ha dejado al menos decenas de palestinos y tres israelíes muertos, sino también una oleada de reacciones en todo el mundo, tanto de rechazo como de apoyo a su acción militar.
En este contexto, Rusia instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a los palestinos que eviten una escalada de la violencia, tras calificar de “inaceptables” los disparos de cohetes contra Israel y “los desproporcionados ataques contra Gaza”. En cambio, para el jefe de la diplomacia británica, William Hague, Hamás “es el principal responsable” y debería cesar inmediatamente los ataques contra Israel.
Egipto llamó a Estados Unidos a intervenir “inmediatamente” ante Israel para que cese sus ataques contra Gaza, mientras que Washington solicitó a El Cairo que use su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, también llamó para consultas a su embajador en Israel y pidió a la Liga Árabe una reunión de urgencia de los ministros de Relaciones Exteriores árabes.