Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La semana pasada fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida de recursos

Rato obtuvo libertad y sin medidas cautelares

Rato obtuvo libertad y sin medidas cautelares
Foto: AFP
04 de marzo de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

La justicia española dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversar dinero.

La Audiencia Nacional decidió seguir a la fiscalía y no imponerle ninguna medida a la espera de que se resuelva su recurso.

Según el alto tribunal, “su comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal” y “no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso”, por lo que no hay lugar a la adopción de medidas cautelares.

Rodrigo Rato fue sucesivamente ministro de Economía (1996-2004) bajo la presidencia del conservador José María Aznar, y director gerente del Fondo Monetario Internacional (2004-2007), antes de dirigir Caja Madrid y Bankia, de 2010 a 2012.

La semana pasada fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por “un delito continuado de apropiación indebida”, tras probarse que cubrió gastos personales con tarjetas bancarias opacas, de las que dispuso discrecionalmente sin declarar nada a la administración fiscal.

Además, mantuvo “el sistema corrupto” heredado de su predecesor y expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien en el juicio sostuvo que ese dinero era un complemento retributivo.

El caso se conoce en España como el de las ‘tarjetas black’, y en él hubo un total de 65 condenados que gastaron dinero en fiestas, viajes y artículos de lujo, entre otros. Juntos desviaron $ 12.680 millones (12 millones de euros) entre 2003 y 2012. Rato, en particular, gastó con su tarjeta $ 104.669.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, no pasó por alto advertir de que a Rodrigo Rato le ampara la presunción de inocencia y que no está de más recordarlo. (I)

--------------

Miguel Blesa también elude la cárcel española

La fiscalía pidió prisión eludible bajo fianza de entre $ 79.097 y $ 105.482 para el expresidente de la Caja de Madrid, Miguel Blesa, pero la Audiencia Nacional decidió dejarlo también en libertad sin ninguna medida cautelar mientras se resuelven sus recursos.

La magistrada Teresa Palacios señaló que no existe en Blesa riesgo de ocultación de pruebas y tampoco de sustracción a la acción de la justicia, en contra de lo que planteaba el fiscal Anticorrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media