FMI prevé un 2020 catastrófico para las economías latinoamericanas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes 26 de junio del 2020 que la pandemia del coronavirus amenaza con "reavivar las tensiones sociales" en Latinoamérica y el Caribe, donde el organismo pronostica para 2020 "la peor contracción económica registrada" en la región (-9,4 por ciento), que además será la de peor recuperación en 2021, con un 3,7 por ciento.
"Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región", señaló Alejandro Werner, director para América del FMI, en una publicación del organismo multilateral.
"Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada", explicó Werner. Por ello, y dados los problemas "estructurales" de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año. Latinoamérica concentra ya cerca del 25 por ciento de los casos de contagios confirmados covid-19 en todo el mundo.
Caídas generalizadas
Cuando muchos países evalúan el reinicio de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.
El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés). Tras Venezuela, donde anticipa una contracción del 20 por ciento, las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14 por ciento) y México (-10,5 por ciento), seguidos de Argentina (-9,9 por ciento), Brasil (-9,1 por ciento), Colombia (-7,8 por ciento), Chile (-7,5 por ciento) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5,9 por ciento).
"La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices", agregó Werner. (I)