Rajoy llega a México para participar en el Foro Económico Mundial
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Puerto Vallarta (México) para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde también procurará lograr el respaldo de la región ante la decisión argentina de expropiar el 51 % de YPF, controlada por Repsol.
Su primera cita, a las 08.00 hora local (13.00 GMT), ha sido una reunión con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, también asistente al Foro.
Después participará en el desayuno que ofrece a los mandatarios el presidente de México, Felipe Calderón, quien ayer confió en que el Gobierno argentino rectifique la decisión de intervenir la petrolera y calificó esa iniciativa de "muy poco responsable y poco racional".
El Ejecutivo español anunció que adoptará medidas "contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior, y consideró que la actitud del Gobierno de Cristina Fernández rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre los dos países.
Rajoy, que también tiene previsto viajar a Colombia, había programado esta gira antes del conflicto de YPF.
En Puerto Vallarta se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y defenderá en una de las mesas redondas la política de ajustes y reformas estructurales que está poniendo en marcha en España en un contexto de fuertes turbulencias en los mercados.
Fuentes del Gobierno han destacado la importancia de incrementar la confianza de los inversores españoles en España y respaldar a las empresas españolas que trabajan en América Latina.