Rajoy cumple un “año negro” en el poder en España
Un año después de su aplastante victoria electoral, el viento ha cambiado para el jefe del Gobierno conservador español, Mariano Rajoy, confrontado a una situación económica desastrosa, una gran indignación popular y un desafío independentista en Cataluña.
“Es verdad que las medidas que estamos tomando hacen daño a mucha gente”, “pero son absolutamente imprescindibles”, reconoció el lunes, la víspera del primer aniversario de su victoria en las urnas. “Ya sabíamos que este año era malo”, insistió.
Bajo la mirada de Bruselas, el gobierno aprobó en verano un plan de tres años que prevé ahorrar 150.000 millones de euros, logrando evitar, por el momento, un rescate global de su economía, pese a quedar expuesto a las críticas de los que lo describen como atado de pies y manos frente a la crisis.
“Dicho de manera directa, Rajoy tiene falta de liderazgo. No está actuando como un estadista, aunque lo que hace falta en España es un estadista”, dice Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.