Rajoy anuncia que el rey le encargó intentar formar gobierno en España
El jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, anunció este jueves que aceptó el encargo del rey de intentar formar un nuevo gabinete en España, que pueda poner fin a un bloqueo político de más de siete meses.
"Acepto el encargo", dijo Rajoy, al indicar en rueda de prensa que el rey le encomendó "que intente la investidura a la presidencia del gobierno".
El líder del Partido Popular, en el poder desde 2011, indicó que "redoblará los esfuerzos" para obtener los apoyos necesarios en el Parlamento.
No obstante, Rajoy no quiso garantizar si acudirá a la investidura en caso de que no tenga asegurados todos los apoyos.
En rueda de prensa en Moncloa, y a la pregunta de si declinaría someterse a la investidura en caso de no contar con los votos tras las negociaciones que va a iniciar, Rajoy señaló que "no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo".
Uno tras otro, los dirigentes políticos manifestaron tras hablar con el rey que se oponen a apoyar al líder conservador del PP.
Solo dos pequeñas formaciones conservadoras, respectivamente del archipiélago de las Canarias y Navarra, dieron el "sí", unos apoyos que no son determinantes.
El Partido Popular ganó las legislativas del 26 de junio. Pero aunque aumentó a 137 sus diputados en el parlamento de 350, quedó lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario.
"Somos la primera fuerza del cambio y no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", advirtió este jueves Pedro Sánchez, el líder del partido socialista, la segunda fuerza que con 85 escaños podría tener la llave para desatascar la situación.
La negativa también la expresó Pablo Iglesias, jefe de la formación antiausteridad Podemos.
Ciudadanos se ha limitado a ofrecer una abstención en una votación de investidura de Rajoy, aunque sus 32 diputados son insuficientes de todas maneras para que avance el voto de confianza. (I)