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¿Qué le sucedió al vuelo AirAsia QZ8501? (Galería)

En esta segunda jornada, un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron restos de la aeronave en la zona del mar de Java. Foto: AFP
En esta segunda jornada, un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron restos de la aeronave en la zona del mar de Java. Foto: AFP
29 de diciembre de 2014 - 07:31 - Redacción y Agencias

La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia fue suspendida hasta mañana, sin que las autoridades hayan anunciado ningún hallazgo. Las autoridades han indicado que el mal tiempo hace más difícil la operación en el mar.

En esta segunda jornada, un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas características buscaron restos de la aeronave en la zona del mar de Java.

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda. Mientras que Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia.

Ayer, el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, indicó que la hipótesis que se maneja es que "el avión estaría en el fondo marino".

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, desmintió este lunes que un aparato de vigilancia australiano haya detectado algunos restos que podrían proceder del vuelo.

En tanto que familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

Expertos de la industria aeronáutica responden interrogantes:

 ¿Qué impacto puede haber tenido el mal tiempo?

Los controladores del tráfico aéreo perdieron contacto con el bimotor aproximadamente una hora después de su despegue del Aeropuerto Internacional Juanda, en Surabaya, en el este de Java, a las 05:35 del domingo (22:35 GMT del sábado).

Poco antes de esta desaparición, AirAsia afirmó que el avión había pedido autorización al centro de control aéreo de Yakarta para desviarse de su plan de vuelo y subir sobre el mal tiempo en una zona conocida por sus fuertes tormentas eléctricas.

Gerry Soejatman, un consultor del proveedor de vuelos charter Whitesky Aviation, con sede en Yakarta, afirmó que por el momento se duda si el mal tiempo fue "el factor primario o sólo un factor que contribuyó" a la desaparición.

"En base a la información pública que tenemos, los pilotos giraron a la izquierda de su ruta especificada, y también pidieron subir a una altitud más elevada", declaró Soejatman a la agencia AFP.

"Se aprobó un giro a la izquierda, pero hay indicaciones de que el avión subió sin aprobación. Si fue así, la turbulencia podría haber sido severa y los pilotos pueden haber tomado la decisión para salvar al avión en lugar de esperar el visto bueno", agregó.

Anthony Brickhouse, miembro de la Sociedad Internacional de Investigadores sobre Seguridad Aérea, afirmó que "no es atípico tener una ruta de vuelo preprogramada y entonces algo sucede y los pilotos tratan de ajustarlo".

"En general, los aviones de línea tratan de evitar las tempestades todo lo posible para dar a los pasajeros un vuelo más suave", declaró Brickhouse, profesor adjunto de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

"En estos momentos, el hecho de que ellos estaban tratando de evitar el mal tiempo no nos dice gran cosa sobre la situación general", explicó.

 ¿Hubo otras desapariciones misteriosas de aviones?

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines Flight desapareció cuando volaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín el 8 de marzo pasado, con 239 pasajeros y tripulantes.

Se cree que ese Boeing 777-200 se estrelló en el Océano Índico lejos de la costa occidental de Australia después de desviarse de su ruta por una razón desconocida y de volar varias horas más sobre aguas remotas.

La intensa búsqueda por aire y mar no logró encontrar ningún resto de ese aparato, y varias semanas de búsqueda submarina tampoco han dado resultado.

 ¿El vuelo QZ8501 se desplazaba demasiado lentamente cuando desapareció?

Algunos expertos han dicho que las lecturas iniciales de los datos del radar mostraron que el aparato volaba mucho más lentamente de lo que debía cuando desapareció.

Soejatman dijo que las primeras lecturas de una imagen de tráfico aéreo que está circulando en la web mostraban que el vuelo QZ8501 era "demasiado lento".

"Si un avión avanza por debajo de la velocidad de pérdida, entonces se caerá del cielo", afirmó.

 ¿Se puede descartar al terrorismo o a un intento de secuestro?

Los expertos afirman que es prematuro descartar cualquier posibilidad. "Como investigador, estoy entrenado para conservar todas las posibilidades sobre la mesa hasta que las pruebas sugieran otra cosa", dijo Brickhouse.

"En estos momentos, no he visto nada que pueda ser asociado con algún tipo de acto criminal", agregó.

Soejatman dijo que AirAsia "no está abonado" a ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) --que envía breves mensajes a los controladores en tierra-- a pesar de que el Airbus A320-200 está equipado con ese sistema.

Luego agregó que las autoridades deben actuar rápidamente para mejorar la tecnología que ayuda a ubicar a los aviones cuando desaparecen.

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