¿Qué es la afasia? La enfermedad que padece Bruce Willis
Bruce Willis anunció su retiro de la actuación por problemas de salud, relacionados con una enfermedad llamada afasia. Así lo dio a conocer la familia del artista de Hollywood, de 67 años, a través de un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de Rumer Willis, su hija.
La joven mencionó que su padre fue diagnosticado recientemente con afasia y que la enfermedad está afectando sus habilidades cognitivas. “Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él”, dice el comunicado.
¿En qué consiste la enfermedad que padece Bruce Willis?
La afasia es un trastorno cognitivo que dificulta la comprensión del lenguaje y la expresión en quienes la sufren.
Es muy frecuente después de daños cerebrales y suele producirse de repente, aunque en ocasiones también avanza de forma paulatina.
Generalmente ocurre después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, pero también puede desarrollarse gradualmente debido a un tumor cerebral de crecimiento lento o una enfermedad que provoque daño degenerativo.
Estas pueden ser algunas de las conductas que presenta una persona con Afasia:
Hablar con oraciones cortas o incompletas
Decir oraciones sin sentido
Sustituir una palabra o un sonido por otro
Decir palabras irreconocibles
No comprender conversaciones de otras personas
Escribir oraciones sin sentido
¿Existe tratamiento?
Si existe. El tratamiento común es la terapia de lenguaje, que podría ser individual o grupal, en persona o a través de un computador, pero siempre liderado por un terapeuta del habla.
Según expertos, la terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar la capacidad para hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.
Willis es reconocido por su trabajo en películas como “Die Hard” (Duro de matar), “Pulp Fiction” (Tiempos violentos) y “The Sixth Sense” (El sexto sentido). Sus mas recientes colaboraciones fueron en “Gasoline Alley” y “A Day to Die”, estrenadas a principios de marzo de este año.
Ademas, el actor ya filmó al menos seis películas más que se estrenarán en 2022 y 2023, incluidas “Die Like Lovers”, “Corrective Measures” y “The Wrong Place”.