Moscú aún no define cómo enfrentar la sanción
Putin: “Rusia responderá a la insolencia de Estados Unidos”
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que Moscú responderá a la “insolencia” de Washington, que aprobó nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que denunció el “crecimiento de la histeria antirrusa” en Estados Unidos.
“Estamos comportándonos de una forma muy contenida y paciente, pero en algún momento necesitaremos responder”, advirtió y continuó: “Es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra nuestro país”.
Durante una rueda de prensa en Savonlinna tras una reunión con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, Putin se refirió a las sanciones adoptadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado martes.
Sin embargo, no precisó cómo responderá Rusia, limitándose a decir que “cuándo se lleve a cabo la respuesta y de qué forma, es algo que ya veremos”, y dejó en el aire que la respuesta dependerá de las acciones que finalmente emprenda Estados Unidos.
Además, el mandatario ruso afirmó que “por supuesto, lamentamos mucho” el deterioro de las relaciones entre su país y Estados Unidos.
“Vemos simplemente un crecimiento de la histeria antirrusa”, apuntó Putin y añadió que “es muy triste que las relaciones ruso-estadounidenses sean sacrificadas” con fines de política interior, refiriéndose a una “batalla entre el presidente -Donald- Trump y sus opositores políticos”.
Si ambos países actuaran conjuntamente, “podrían resolver muchos problemas graves de una forma mucho más efectiva”, dijo Putin, especificando la “lucha contra el terrorismo”.
Por otro lado, el líder ruso denunció que el carácter transfronterizo de la legislación estadounidense “es inaceptable”, ya que “erosiona las relaciones internacionales y el derecho internacional”. “Rusia nunca ha aceptado ni aceptará esta situación”, mientras que la reacción de otros países “depende del grado de su soberanía y la disposición para proteger sus propios intereses nacionales”. (I)
-----------------------
Gobierno prohíbe manifestaciones y advierte cárcel
El Gobierno venezolano anunció ayer que desde hoy quedan prohibidas las manifestaciones que puedan “afectar” la votación de la Asamblea Constituyente, el domingo, y advirtió que los “delitos electorales” serán castigados con penas de cinco a 10 años de cárcel.
Quien “organice, sostenga o instigue” acciones que interfieran con “la organización y funcionamiento del servicio electoral” será “penado con prisión de cinco a 10 años”, señaló el ministro de Interior, general Néstor Reverol, al citar un decreto presidencial.
Tras esta prohibición, la lista opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desafió al gobierno de Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter: “Régimen anunció que no se puede manifestar (...). Responderemos con (la) toma de Venezuela mañana (hoy)”.
La oposición anunció un “boicot” contra las votaciones en medio de las protestas que lleva a cabo hace cuatro meses y que dejan 106 muertos.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia informó que fueron activados 96 puntos para procesar ante tribunales civiles y militares los delitos que se cometan “antes, durante y después de la jornada electoral”.
Sin ceder terreno, el presidente Nicolás Maduro convocó el jueves a sus seguidores al cierre de campaña por la Constituyente, defendida con vigor por los personajes clave de la elección tras conocerse las sanciones del gobierno de Donald Trump contra 13 funcionarios venezolanos por “minar la democracia” y “responsabilidad” en actos de violencia o corrupción. (I)