Putin denuncia las sanciones aprobadas por el Senado estadounidense
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el jueves las nuevas sanciones adoptadas contra Rusia por parte del Senado estadounidense, último episodio, según él, de la política de "contención" de Washington respecto a Moscú.
El Senado aprobó el miércoles un proyecto de sanciones que impediría al presidente Trump rebajar de forma unilateral la presión sobre Moscú, al que Washington acusa de injerencia en la campaña de las presidenciales estadounidenses de 2016 y de injerencia en Ucrania, cuya península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014.
"¿Por qué razón volvemos a hablar de sanciones sin ningún fundamento?", se preguntó Putin durante una sesión televisada de preguntas-respuestas con la población.
"Se trata, evidentemente, de una nueva prueba de la continuación de las luchas políticas internas en Estados Unidos", señaló el presidente ruso. "Pero considero, a pesar de todo, que esto no tiene ningún fundamento", agregó, antes de criticar la política de la administración estadounidense respecto a su país.
"Si no hubiera habido Crimea [...], habrían inventado otra cosa para su política de contención de Rusia", aseguró el presidente ruso, en alusión a la estrategia estadounidense adoptada por Washington tras la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la influencia soviética.
Según Putin, Rusia, afectada por fuertes sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea desde 2014, ya está acostumbrada a esta estrategia de los occidentales.
"Cada vez que nuestros socios en el mundo han sentido que Rusia era un competidor importante, han adoptado restricciones según diferentes pretextos", recordó. "Esto sucedió en la época soviética e incluso antes de la Revolución de octubre [en 1917]. Esto no es nada extraordinario", añadió el presidente ruso. (I)