Putin critica a ministros rusos por falta de previsión ante ola de frío
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, criticó este jueves duramente a varios de sus ministros por falta de previsión ante la ola de frío que ha sacudido con especial virulencia a la parte europea de Rusia.
"¿Por qué dice que no ha habido fallos graves? Si más de dos mil personas se quedan sin calefacción, ¿cómo se puede decir que no ha habido fallos? Entonces, es que sí los hay", dijo Putin durante una conversación con el ministro de Desarrollo Regional, Víctor Basarguin.
Putin también tuvo críticas para el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, al que aseguró que "los preparativos para el invierno habían sido insatisfactorios", según las agencias rusas.
El líder ruso recordó a Serdiukov que dos instalaciones del Ministerio de Defensa se quedaron sin calefacción en la región septentrional de Murmansk, con temperaturas de más de 20 grados bajo cero.
"Los ministros y gobernadores deben trabajar sobre el terreno. Según los pronósticos, en los próximos días no se espera que el frío ceda", subrayó.
El Servicio Meteorológico de Rusia ha informado de que una nueva ola de frío polar procedente de Siberia y Asia Central con temperaturas de más de 30 grados bajo cero sacudirá durante varios días la parte europea de Rusia.
Este fin de semana las temperaturas nocturnas llegarán hasta los 29 grados centígrados bajo cero en la capital rusa y hasta los 33 grados bajo cero en la región de Moscú.
"El ciclón provocará nubosidad, vientos más fuertes y nevadas esporádicas, lo que sumado a las bajas temperaturas incrementará la sensación de frío. Se prevé que éste sea el fin de semana más frío de toda el invierno", señaló Vadim Zavódchenkov, experto del Centro Meteorológico Fobos, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
La ola de frío permanecerá sobre la capital y las zonas centrales rusas al menos hasta el próximo lunes.
A pesar del intenso frío que sufren las regiones centrales y del norte de Rusia, es en el sur del país, en particular, en el Cáucaso, donde las bajas temperaturas que se registran en los últimos días no son nada habituales para estas fechas.
En la región central de Volgogrado, antigua Stalingrado, se espera que las temperaturas bajen el fin de semana hasta los 35 grados bajo cero.