Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno del estado asociado de ee.uu. advierte que sus fondos generales podrían agotarse en noviembre

Puerto Rico busca declararse en bancarrota

En 2012 se celebró en la isla un referéndum en el que el 65% de los votantes se manifestó a favor de convertirse en el estado número 51 de EE.UU. Foto: Cortesía almomento.net
En 2012 se celebró en la isla un referéndum en el que el 65% de los votantes se manifestó a favor de convertirse en el estado número 51 de EE.UU. Foto: Cortesía almomento.net
-

La disminución de la población de Puerto Rico llama la atención de  analistas internacionales, que sostienen que la migración de la isla hacia Estados Unidos hará inevitable la bancarrota del país.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM), Puerto Rico pierde aproximadamente el 1,3% de su población cada año, la tasa más alta del mundo. La mayoría de los emigrantes puertorriqueños son jóvenes, por lo que en el país quedan cada vez más ancianos y niños. Ello hace suponer que el llamado ‘estado 51’ no recibirá en los próximos años ingresos fiscales en el volumen necesario para pagar sus deudas.

Puerto Rico debía pagar el 3 de agosto un total de $ 483 millones, de los cuales $ 425 millones corresponden a fondos de inversión estadounidenses y $ 58 millones a los acreedores de la Corporación de Finanzas Públicas (PFC), pero solo pagó la primera cantidad incurriendo en default en lo restante.

La isla se convirtió en territorio de Estados Unidos en 1898 y ganó una autonomía política limitada cuando el Congreso aprobó su Constitución en 1952. El complicado estatus político de la isla ha acelerado su declinación económica, y desde 2006 recibe menos fondos federales que los estados norteamericanos, y necesita la aprobación de los legisladores para ciertas acciones en momentos en que trata de controlar su deuda, señala el diario dominicano El Día.

Alguna vez el café y el azúcar fueron el motor de su economía, pero a medida que la agricultura disminuyó, Puerto Rico comenzó a recibir incentivos fiscales federales que atrajeron a fabricantes, especialmente compañías farmacéuticas, de Estados Unidos.

El Congreso eliminó gradualmente esos incentivos para 2006. Entonces la economía cayó en picada, y empeoró al estallar la crisis financiera estadounidense en 2008. Los gastos gubernamentales continuaron sin control y se recurrió a los préstamos con el fin de tratar de cubrir los crecientes déficits.

Datos estatales revelaron que en 2013, el 45,4% de los puertorriqueños vivía en la pobreza. En Nueva York, Washington y Orlando se han realizado manifestaciones para pedir a Estados Unidos que ayude al estado libre asociado, que tiene 3,6 millones de habitantes y una deuda de $ 72 mil millones que, de acuerdo con su Gobierno, no puede asumirse tras 8 años en recesión.

La deuda de la isla se triplicó en  15 años. Pero al igual que los estados y territorios estadounidenses, no puede declararse en bancarrota bajo la ley federal. Las municipalidades en Estados Unidos y las empresas públicas sí pueden declararse en quiebra.

Las empresas públicas de Puerto Rico están fuertemente endeudadas y el gobierno de Alejandro García está presionando para que tengan derecho a declararse en bancarrota.

El Gobierno de Puerto Rico planea una estrategia de reestructuración de su deuda que presentará en septiembre y presiona para que la administración de Obama permita que se le aplique la ley de quiebra, capítulo 9, al que se acogió Detroit, lo que necesita un cambio de normas y aún no hay consenso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media