Presidente Volodímir Zelenski denuncia la matanza de civiles en la aldea de Bucha
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho este domingo 3 de abril en Bruselas que la UE colaborará con Ucrania y con las ONG en la recopilación de las pruebas necesarias e iniciar un proceso de juzgamiento de las atrocidades del ejército ruso ante los tribunales internacionales, luego de las imágenes difundidas de la aldea de Bucha a unos 30 kilómetros al norte de la capital Kiev.
A la condena de Bruselas se unió Estados Unidos, en la voz de su secretario de Estado, Antony Blinken, que ha condenado las imágenes de Bucha como “un puñetazo en el estómago” y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha calificado de “brutalidad” el asesinato de civiles en esta localidad a las afueras de la capital ucrania.
Las tropas ucranianas entraron la madrugada del domingo 3 de abril a la aldea de unos 5 mil habitantes destruidas por los rusos en su retirada mas al norte, donde se repliega tras perder terreno en la invasión a Kiev. Lo que han encontrado las milicias locales ha sido terrorífico y demencial, ha dicho un portavoz del ejército ucraniano, a los corresponsales de guerra que cubren la noticia en esa zona del país.
El Gobierno de Volodímir Zelenski llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a quien ha pedido una misión en el terreno al Tribunal Penal Internacional.