Presidente venezolano rechaza nueva injerencia estadounidense
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy una nueva injerencia del estadounidense Departamento de Estado que se manifestó sobre la instalación mañana de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Tras reunirse en Palacio de Miraflores con 54 diputados electos el pasado 6 de diciembre del Gran Polo Patriótico y gobernadores y alcaldes aliados del ejecutivo, el jefe de Estado llamó a "defender la Revolución bolivariana nuevamente atacada por el imperio".
Maduro se refirió a recientes declaraciones del vocero del Departamento de Estado, John Kirby, quien expresó su preocupación por considerar que el Gobierno interfiere con el parlamento elegido e instó al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático.
"Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela", dijo Kirby.
En ese sentido, Maduro afirmó que en el actual proceso de debates, renovación y rectificación de la Revolución está presente también la otra "R", que llamó de "rebelión popular popular ante las nuevas amenazas que impulsa Washington".
Acerca de la próxima Asamblea a instalarse mañana y que encabezará el diputado electo por la alianza de partidos de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, consideró que es "la representación de la misma burguesía oligarca que ya adelantó la privatización de las principales empresas del país" como Petróleos de Venezuela y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Al respecto destacó la tarea que tendrá un grupo de diputados revolucionarios que deberá defender en el seno del legislativo las conquistas sociales.
El dignatario precisó que esa comitiva la integrarán los diputados electos Héctor Rodríguez, exministro de Educación, la líder indígena Aloha Núñez, y la aforedescendiente Nora Delgado.
También integran ese grupo, precisó, Ramón Lobo y Pedro Carreño; asi como a nombre de los trabajadores, Francisco Torrealba; y Víctor Clark, este último dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro llamó además a la instalación de la Asamblea en un clima de tranquilidad con respeto a todos los poderes públicos y precisó que dio instrucciones al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para preservar marchas y concentraciones programadas por seguidores de la bancada oficialista y de la oposición para acompañar la primera sesión del legislativo en 2016.
Al respecto, alertó que la derecha nunca ha respetado ese tipo de ambiente democrático y recordó que en otras ocasiones, "convirtió esas movilizaciones en acciones violentas, para dar un golpe a la Revolución". (I)