Presidente promulga ley que legaliza el aborto en Uruguay
El presidente José Mujica promulgó la ley que legaliza el aborto en Uruguay, en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, y que fue aprobada la semana pasada por el Parlamento.
La norma entrará en vigencia dentro de 30 días, período en el cual el Ejecutivo debe reglamentarla. Mujica, quien firmó la norma la noche del lunes durante el Consejo de Ministros, consideró que despenalizar el aborto es “más inteligente, que prohibirlo”, ya que “así se salvan más vidas”.
Uruguay se convierte así en el segundo país de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba. En la región, la interrupción del embarazo es legal solo en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.
Sin embargo, legisladores de la oposición y entidades sociales organizaron en tanto una comisión para analizar la forma de derogar la flamante ley.
Entre las posibilidades que analizará están interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia o juntar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.