Presidente egipcio convoca al diálogo para zanjar crisis
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó ayer a todos los poderes políticos a un diálogo nacional para resolver las tensiones, luego de promulgar la nueva Constitución que fue aprobada con el 63,8% de los votos.
En un discurso retransmitido por la televisión egipcia, Mursi subrayó que el plebiscito contó con una supervisión judicial, pese a las denuncias de la oposición de que la votación estuvo marcada por el fraude.
Mursi se comprometió a adoptar las medidas necesarias para curar la economía, dijo estar considerando posibles cambios de gabinete y que planea introducir incentivos para hacer de Egipto un destino de inversión más atractivo.
“El gobierno está desempeñando su papel en medio de circunstancias difíciles y he mantenido consultas con varios sectores para llevar a cabo reformas ministeriales”, dijo Mursi.
Asimismo, el presidente hizo un nuevo llamamiento a la oposición para que participe en un diálogo nacional, que por el momento las fuerzas no islamistas han boicoteado. “La polémica sobre la Constitución es normal en un país que se está dirigiendo hacia la democracia, y estas discrepancias de opinión son un fenómeno sano”, dijo Mursi en su discurso sobre la Carta Magna, que, afirmó, limita los poderes del jefe de Estado.
La nueva Constitución egipcia fue aprobada con el 63,8% de los votos en el referéndum celebrado en los últimos dos sábados en medio de una grave crisis política.
La participación fue de 32,9%, precisó Samir Abul Maati, presidente de la Comisión en una conferencia de prensa celebrada en El Cairo.
El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal fuerza opositora laica, se opone a la nueva Constitución porque asegura que abre el camino a interpretaciones severas del islam y ofrecía pocas garantías para determinadas libertades.
Para los partidarios del “sí”, la adopción del texto dotará al país de un marco constitucional estable. Se trata de un argumento destinado a seducir a los numerosos egipcios preocupados después de dos años de transición turbulenta.