Presidente de Cataluña anuncia referéndum sobre la independencia para el 1 de octubre
El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Carles Puigdemont, anunció este viernes un referéndum sobre la independencia de esta región española para el domingo 1 de octubre, pese a su prohibición por la justicia.
En una comparecencia en Barcelona, en la sede de la presidencia del gobierno catalán, Puigdemont dijo que la pregunta de la consulta sería: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
Los votantes podrán responder 'sí' o 'no'.
El presidente catalán aún debe convocar formalmente la consulta que podría acarrear problemas judiciales tanto para él como para aquellos funcionarios que participen en su organización.
El gobierno conservador español de Mariano Rajoy se opone a la consulta, declarada anticonstitucional por la justicia y con toda seguridad tomará medidas para tratar de evitar sur celebración una vez se formalice la convocatoria.
En su comparecencia en la Generalitat, Puigdemont dijo que los nacionalistas han intentado "de manera reiterada" pactar un referéndum con el gobierno central español, que en todo el momento se ha opuesto al mismo.
"Hoy sabemos con más nitidez que no es cuestión de marcos legales", añadió Puigdemont.
Si bien la sociedad catalana está dividida sobre la independencia, un 48,5% en contra y un 44,3% a favor según el último sondeo gubernamental, una amplia mayoría (73,6%) defiende esta votación.
Alrededor de la defensa del referéndum se reunieron sectores no independentistas como el nuevo partido de izquierda alternativa Cataluña En Común, liderado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, sindicatos, algunas asociaciones empresariales e incluso el FC Barcelona.
Pero la apuesta por la unilateralidad resquebraja esta unión. El partido de Colau se ha mostrado tibio hasta ahora, pidiendo que se cumplan garantías democráticas, lo que deja solos a los independentistas en su promoción y organización. (I)