Presidente de Alemania dimite
El presidente de Alemania, Christian Wulff, anunció ayer su dimisión ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en su contra, complicando la situación política interna de la jefa de gobierno, Angela Merkel, obligada a lidiar al mismo tiempo con la grave crisis de la deuda en la UE.
El jueves en la noche, la Fiscalía de Hannover pidió al Bundestag (cámara baja del parlamento) la suspensión de la inmunidad de Wulff, de 52 años, sospechoso de corrupción.
Poco después de las 10:00 GMT, Wulff anunció su renuncia desde el Castillo de Bellevue, sede de la presidencia en Berlín.
Este conservador que la canciller Merkel había conseguido elegir a duras penas en un puesto esencialmente honorífico, pero representativo de una autoridad moral, admitió que la confianza de sus conciudadanos está afectada.
“Por esta razón, ya no me es posible ejercer mis funciones. Por esto dimito”, declaró Wulff solemnemente, admitiendo haber cometido errores, pero afirmando no haber hecho nada ilegal.
Tal como lo prevé la Ley fundamental (constitución), el interinato estará a cargo del presidente del Bundesrat (cámara alta del parlamento, que representa los Estados regionales), Horst Seehofer.
Merkel anunció ayer que los partidos de la coalición gubernamental buscarán con la oposición socialdemócrata y verde un candidato de consenso para la sucesión de Wulff. EFE/AFP