Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ochenta personas fueron trasladadas a albergues

Presidenta Bachelet viaja a la zona afectada por terremoto en Chile

Los bomberos limpian los escombros de edificaciones destruidas en la isla de Chiloé.
Los bomberos limpian los escombros de edificaciones destruidas en la isla de Chiloé.
Foto: AFP
27 de diciembre de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Entre el terremoto de 1985 y el de 2010 pasaron 25 años. Estos han sido los 2 eventos sísmicos más potentes que ha sufrido Chile, con cientos de fallecidos. Pero en los últimos años, los movimientos telúricos se han hecho cada vez más frecuentes.

Así, desde el 27-F, como se conoce al terremoto y tsunami de 2010, se han registrado 8 sismos de más de 7,0 grados en la escala de Richter, el último de los cuales tuvo lugar el domingo en el extremo sur del país.

El epicentro del sismo, de 7,6 grados, se registró a 67 kilómetros al noreste de Melinka, en la región de Aysén, pero generó alerta en 5 regiones, especialmente en la zona de la isla grande de Chiloé. La profundidad fue de 35 kilómetros y duró casi 2 minutos. Además, fue el de mayor magnitud en la zona desde 1960.

Para evitar desastres como el de 2010, se evacuó a 15 mil personas. Hasta ayer no se habían registrado víctimas fatales. Así, las autoridades enviaron un mensaje de tranquilidad a la población y se destacó que todas las alarmas y los operativos funcionaron de manera correcta. De hecho, la alerta de tsunami se canceló 3 horas después del terremoto.

Ocurre que en Chile la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) está sumamente cuestionada por no alertar sobre el tsunami de 2010. Por eso, en cada evento desde tipo, todas las miradas se dirigen a este organismo.

Para calmar aún más los ánimos, la presidenta Michelle Bachelet suspendió ayer su agenda y se dirigió a la zona más afectada: Chiloé, donde la ruta que une las localidades de Chonchi y Quellón colapsó, apenas a un año de haber sido inaugurada.

Sin embargo, el aeropuerto de Castro, la capital de Chiloé, así como el servicio de agua potable no sufrieron mayores inconvenientes. Eso sí, miles de “chilotes” repletaron las bencineras, generando cierto caos.

Los sismógrafos alertaron que en los próximos días se generarían réplicas del terremoto y que estas podrían prologarse por meses. No obstante, las réplicas podrían ser de muy baja intensidad, casi imperceptibles.

“Vamos a desplegar todos nuestros equipos para restablecer la conectividad”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Hasta ahora 3 puntos donde los autos pueden circular por solo una vía, donde se han habilitado caminos alternativos y una zona donde no se puede circular”, agregó.

Según el último reporte de la Onemi, en la isla de Chiloé 80 personas pidieron ser trasladadas a albergues, mientras que 3.500 hogares permanecían ayer sin suministro eléctrico.

También el aeropuerto de la capital regional Puerto Montt operaba con absoluta normalidad y las líneas aéreas Latam y Sky Airlines informaron que sus vuelos funcionaban sin contratiempos en las rutas del sur de Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media