Presidenta argentina destaca el liderazgo de Suárez y su lucha por democracia
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, transmitió hoy la solidaridad del pueblo argentino ante la muerte del expresidente español Adolfo Suárez y destacó su papel de líder que supo llevar a España a la democracia, en una carta dirigida al presidente del Gobierno Español.
"En nombre del pueblo argentino y su Gobierno, le hago llegar a los españoles, a vuestro Gobierno y a Su Majestad, el Rey Juan Carlos, nuestras muestras de dolor y solidaridad ante el fallecimiento de quien fuera figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia", comienza el mensaje dirigido a Mariano Rajoy.
Fernández destacó que el primer presidente de la democracia española (1976-1981), fallecido hoy en Madrid, "entendió como los grandes líderes que su misión es interpretar con sus decisiones los mejores intereses de su pueblo, aún a pesar del legado recibido".
"Suárez fue la transición", retrató Fernández, quien añadió que Suárez, "entre la historia y el futuro, dio inicio a la España moderna, la España democrática, la España, que en la noche más amarga de nuestras dictaduras supo acoger a nuestros perseguidos y avergonzar, con sus palabras y actos, a nuestros perseguidores".
La presidenta Argentina subrayó que "pocos, tal vez ninguno, logró tanto estando tan solo y tal vez por eso se agigante la figura de quien fuera su gran sostén político y amigo, el rey Juan Carlos".
La mandataria argentina señaló que el último encuentro entre el Monarca español y Suárez, enfermo de Alzhéimer, dejó una fotografía que es un "homenaje a la lealtad de Suárez para con España y con la democracia".
Fernández asegura en el texto que junto al rey español y Suárez caminaban ese día "todos, los españoles, los europeos y los americanos que en cada época luchamos por un mundo libre".
La jefa de Estado argentina también recordó el papel de Suárez el día del golpe de Estado del 23F y el valor del expresidente al quedarse sentado frente a los tiros de los golpistas, lo que convirtió al expresidente en "símbolo de todos los que resistieron las dictaduras".
"Estimado jefe de Gobierno, amigo y colega, le ruego que haga llegar a la familia de Adolfo Suárez nuestro pesar y a toda España la seguridad a quien ahora despedimos será siempre recordado. Por demócrata, por valiente y por leal a las causas populares. Lo saludo con mi más alta y distinguida estima", concluye la misiva de Cristina Fernández.