Presentan 40.000 firmas para pedir la dimisión del jefe de Estado portugués
Lisboa.-
Un grupo de ciudadanos lusos agrupados en el movimiento "Iniciativa Democrática" entregó hoy en el Parlamento de Portugal las firmas de cerca de 40.000 personas que solicitan la dimisión del jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva.
El motivo de esta petición oficial son unas polémicas declaraciones realizadas por Cavaco Silva el pasado mes de enero, cuando se lamentó de que su pensión -estimada en unos 10.000 euros mensuales- apenas le llega para pagar gastos después de los recortes aprobados por el Gobierno luso.
El impulsor de la iniciativa es un desempleado de 35 años, Nuno Marreiros, y la mayor parte de las firmas se registraron a través de Internet.
En el texto, los impulsores de la solicitud creen que declaraciones como las de Cavaco Silva reflejan el "completo desconocimiento de la realidad del país" y acusan al jefe de Estado de "gran falta de sensibilidad y respeto" hacia los portugueses, así como de realizar un "trabajo mediocre".
Cavaco Silva, histórico líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), actualmente al frente del Gobierno, recibió también críticas por sus declaraciones de la oposición de izquierda e incluso de figuras conservadoras.
Debido a un cambio en la legislación para reducir los gastos del Estado, el presidente escogió el año pasado renunciar a su sueldo como jefe del Estado -unos 7.000 euros mensuales- y conservar su doble pensión de jubilación, como antiguo catedrático y funcionario, que suma cerca de 10.000 euros.
Cavaco fue reelegido en enero de 2011, con mayoría absoluta en primera vuelta, para un segundo periodo de cinco años.
Tres meses después, la severa crisis económica de Portugal, con 10,5 millones de habitantes, obligó al país a pedir ayuda financiera a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han exigido a cambio un estricto programa de austeridad.
Entre otras medidas han aumentado los impuestos sobre los salarios y pensiones de más de 600 euros al mes y se han reducido pagas extras y días festivos.