Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las manifestaciones en venezuela registran 128 muertos

Premio Sájarov a oposición venezolana es cuestionado

El líder de la oposición del Parlamento, Julio Borges, preside una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas.
El líder de la oposición del Parlamento, Julio Borges, preside una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas.
-

Caracas.-

La Eurocámara galardonó ayer a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad”, resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Pero este galardón no dejó a nadie indiferente ya que las risas -con sarcasmo- procedentes de las bancadas de la izquierda radical interrumpieron al legislador italiano cuando indicó que este premio “no tiene color político”.

Desde abril, la oposición que actualmente está dividida, es acusada de cometer actos delictivos que han terminado con la vida de venezolanos. El caso que más conmocionó al mundo se registró el pasado 2 de julio, cuando dos jóvenes fueron quemados vivos en  Maracaibo, durante el denominado “trancazo” contra Maduro.

En tanto que los europarlamentarios de la izquierda radical llamaron al boicot de la ceremonia de entrega el 13 de diciembre, al criticar la concesión de “este premio a la parte más violenta de la oposición venezolana” en un momento en que el diálogo “se abre paso”, en palabras de la diputada Marina Albiol.

¿Cómo fue la postulación?

La propuesta del principal grupo parlamentario, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la “oposición democrática de Venezuela” se alzó con este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Los opositores ya optaron en 2015 sin éxito por el premio, con una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El reconocimiento llega en plena crisis en la MUD. Uno de sus líderes, Henrique Capriles, anunció su retiro después de que 4 de los 5 gobernadores opositores se juramentaron ante la oficialista Asamblea Constituyente, que ni la oposición ni la UE reconocen.

La crisis en esta heterogénea coalición afianza a Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018, meses después de salir a las calles en protestas que dejaron 125 muertos.

5 latinos entre los galardonados

La polémica podría no quedar ahí. Un reciente llamado de los eurodiputados pide estudiar el retiro de este galardón concedido en 1990 a la líder birmana Aung San Suu Kyi por su silencio actual sobre la persecución de la minoría rohinyá como miembro del gobierno birmano.

Nelson Mandela (1988) o Malala Youfsafzai (2013) son otros ganadores de este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov, y que la Eurocámara concede desde 1988 a quienes aportaron “una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo”.

La oposición venezolana se suma a la lista de latinoamericanos galardonados iniciada en 1992 con las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y ampliada con disidentes cubanos: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también al premio dotado con $ 58.800.

Respecto a este punto, Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario, pidió que el valor del premio Sájarov se destine a las familias de los políticos presos con problemas económicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media